viernes, 2 de noviembre de 2012

La veneración a los seres queridos se ha convertido en una noche llena de misticismo y también de diversión. 

De acuerdo con la tradición, se debe poner un altar y rezar a sus muertos. Con el paso del tiempo, adoptó elementos extranjeros como disfrazarse y pedir la famosa "calaverita".



Antropólogos aseguran que la incorporación de prácticas culturales extranjeras en la celebración del Día de Muertos en México, es un proceso natural y normal.


"Se van a poner nuevos platillos, se van a colocar máscaras los niños, se van a poner refrescos, u otro tipo de cosas como juguetes; elementos para dar algo a los muertos en retribución por lo que ellos hicieron en vida está ahí; entonces sí cambió pero no desaparece como tal", 


Esta mezcla obedece al intercambio que hay entre personas de otros países con los mexicanos. Por ello, es normal que en las escuelas se festeje de forma paralela el Halloween y el Día de Muertos.


"Les explicamos que no es una tradición propiamente nuestra; sin embargo, ha ido recorriéndose pues en diferentes partes del mundo y que no está peleada, nosotros podemos celebrar nuestra tradición y también podemos compartir la tradición anglosajona sin que estén peleadas", 


Especialistas coinciden en que ambas tradiciones continuarán celebrándose en México, pero afirman que no implica que la adoración a los muertos desaparezca.